Presentación

[postlink]http://asociacionprevencionviolenciadege.blogspot.com/2010/06/presentacion-ateneatv-associacio.html[/postlink]http://www.youtube.com/watch?v=3vnIxS5k12Qendofvid[starttext]

Objetivo de l’APVG.

El objetivo de la Asociación de la Prevención Violencia de Género es "promover la comunicación sobre la violencia hacia las mujeres", en este sentido, cabe señalar que uno de los fines de esta asociación es "crear conexiones abiertas y directas", a través de talleres, seminarios, cursos y conferencias con la sociedad sobre esta problemática social. Pensamos que la prevención es la respuesta más adecuada frente a esta problemática.
Una de las novedades de nuestra asociación es la incorporación del Análisis Transaccional como vía para la lucha contra la violencia de género.

El Análisis transaccional fundado por el médico psiquiatra Eric Berne
en 1960 es una teoría humanista de la personalidad y de las relaciones humanas que permite identificar los mecanismos que, a menudo de forma automática, llevan al conflicto y permite ver las relaciones de poder que se pueden establecer en el seno de la convivencia en pareja. Se sustenta en la filosofía de que en toda persona existe potencial para desarrollarse plenamente de forma auténtica y conducir su propia vida, idea que se recoge en cuatro pilares: autoestima, autonomía, autenticidad y altruismo.

Nuestra asociación está concebida para las mujeres víctimas de la violencia de género pero de manera indirecta trabajamos también para reeducar a esos hombres que han creado a sus víctimas. La psicología de ese hombre generador de violencia es la de un hombre débil, que no se conoce a sí mismo, frustrado, muchas veces víctima de su propia educación: familias desestructuradas, marginales, carentes de afecto… es en este sentido que ofrecemos información sobre el perfil de ese hombre, cuales son sus mecanismos de actuación y cuales serían posibles vías de resolución de sus conflictos de pareja. Reconocer sus actos supone conocer sus debilidades para poder generar un cambio positivo. En este sentido, la asociación ofrece talleres de teatro transaccional aplicado a la violencia de género donde pueden acudir parejas que reconocen que tienen problemas de pareja y que a veces fruto de ello surgen actuaciones violentas. Por medio de esas teatralizaciones guiadas por un psicoterapeuta especializado en conflictos de pareja, una pareja puede hacer consciente un problema inconsciente y subsanarlo a tiempo antes de llegar a una situación de violencia de género mayor y a veces irremediable. Se pueden hacer trabajos individuales con una pareja o bien con grupos de diferentes parejas porqué pensamos que a veces uno puede reconocer en el otro un problema que le afecta pero que no es capaz de reconocer en sí mismo. La teatralización crea una catarsis de identificación y desidentificación con los personajes actores que en este caso son los mismos afectados por dicha problemática.

En nuestra asociación hacemos firmar un papel de consentimiento informado a fin de preservar la intimidad de todas aquellas personas víctimas de violencia de género que acuden a nuestra asociación. Con ello, se pretende preservar el derecho a la confidencialidad y a la intimidad por parte de los diferentes profesionales de la asociación con las personas que nos visitan y también entre ellas.

Jean Claude Frappant
President de la APVG.
Info.apvg@yahoo.es

[endtext]